“Es muy generalizado que se prescriban medicamentos que el paciente no necesita” manifestó el Profesor Joan Ramón Laporte, uno de los disertantes del Ciclo de Conferencias”

El día 30 de Mayo en horas de la mañana se llevó a cabo en la Sala de Profesores de la Facultad de Medicina de la universidad Nacional del Nordeste (UNNE) el Ciclo de Conferencias sobre el uso inadecuado de medicamentos. El mismo estuvo a cargo de los doctores  Abel Novoa Jurado y Joan Ramón Laporte, ambos expertos a nivel mundial en el campo de la Farmacología y la Ética.

El Profesor Joan Manuel Laporte de la Universidad Autónoma de Barcelona España destacó su relación profunda, desde hace más de 20 años, con el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, con el que han venido colaborando en estudios científicos, en conjunto en actos y de redes internacionales.

En una entrevista a los profesionales, quienes disertaron ante una sala colmada de participantes, puntualizaron los ejes de los temas a desarrollar durante el encuentro. “Por mi parte voy a hablar del uso médico de los derivados del cannabis (marihuana) y de cómo los medicamentos pueden producir efectos adversos, pueden empeorar la salud de la gente hasta el punto que se pueden convertirse en una causa importante de enfermedad de incapacidad y de muerte”, añadió.

Al referirse a estadísticas que puedan existir sobre el porcentaje del uso inadecuado de medicamentos, señalo que “Es difícil de definir sobre la temática a nivel local, pero en general en el mundo por lo menos la mitad de los medicamentos que los médicos prescriben son innecesarios”, dijo. Luego agregó que “tenemos que tener en cuenta que un medicamento nos puede sanar, nos puede hacer mucho bien, pero también nos puede hacer daño, nos puede dejar incapacitados incluso nos puede producir la muerte y por lo tanto solo hay que tomar medicamentos cuando sean realmente necesarios. Es muy generalizado que se prescriban remedios que el paciente no necesita”.

“A menudo el médico, no con mala intención, pero quizá porque se basa en informaciones frágiles desde el punto de vista científico, puede prescribir o recomendar medicamentos que la gente no necesita. Por ejemplo dan antibióticos para resfríos y otras enfermedades que son causadas por virus, y que no responden a esas drogas. También hay personas mayores que reciben multitud de medicamentos sin que se sepa exactamente porque se prescribió uno u otro o se prescriben dosis demasiados altas o bajas”, remarcó.

Cuál sería el riesgo

“El primer riesgo del uso indebido de antibióticos es que las bacterias se hacen resistentes y estamos en una situación muy difícil porque no se producen nuevos antibióticos y hay bacterias resistentes y al paso que vamos dentro de algunos años tendremos algunos gérmenes que no podremos tratar y la gente va a morir de estas enfermedades” dijo el Profesor Laporte. De todas maneras aclaró que sus expresiones no son apocalípticas y que “se ha hecho un llamamiento desde la Asamblea General de la ONU, en noviembre de 2017, para reducir el uso de antibióticos y en los últimos meses todas las instituciones internacionales involucradas en cuestiones de salud y en primer lugar la Organización Mundial de la Salud (OMS) estamos recomendado la aplicación de medidas para limitar el uso indebido de antibióticos”, subrayó.

La influencia de los laboratorios

En este aspecto manifestó que “Lamentablemente es demasiada la influencia que ejercen los laboratorios, tenemos un sistema de generación de conocimiento que está basado en el interés comercial. Loss que más investigan en el mundo son laboratorios privados que tienen legítimos interés económicos, pero el problema es que esos intereses han ido debilitando a todo el sistema de generación de conocimiento científico y hoy en día la evidencia científica que manejamos los médicos esta fundamentalmente orientada a producir ganancias y eso es muy complejo”.

Que hacer

“No es un problema solo médico, es un problema político y social, lo primero que tienen que saber los ciudadanos es que deben exigir a sus políticos que introduzcan elementos de democracia, de transparencia y de revisión de cuentas para que este sistema, que se puso en marcha con buena intención, pueda reconducirse. No se trata de que las empresas no ganen dinero, se trata de que hagan dinero produciendo buenos medicamentos y para eso los políticos deben hacer su trabajo. El poder de la industria lamentablemente consigue doblegar los intereses públicos”, expuso.

 Dr. Abel Novoa Jurado

Por su parte el Dr. Novoa, miembro del Hospital Universitario J.M Morales Meseguer Murcia España y Presidente de la Plataforma Internacional “No Gracias”, comentó: “Lo que venimos a aportar es la idea de reflexionar sobre la complejidad del conocimiento. Los médicos prescriben esos medicamentos pensando que son beneficiosos porque hay una investigación detrás que la justifica, pero lo que sabemos hoy en día es que esa investigación muchas veces es frágil, ha sido en algunos casos manipulada por lo que tenemos una enorme sobrevaloración del efectividad de los medicamentos. No es nada fácil de separar la buena investigación, de la mala, hay muchos intereses comerciales también que están haciendo que los médicos modifiquemos nuestras prácticas”.

Con respecto a lo anterior añadió: “Yo creo que todos los médicos pretenden hacer lo mejor para sus pacientes, el problema es que el conocimiento en  el que se basan sus decisión es cada vez más frágil, tampoco las instituciones ayudan ni las sociedad científicas, ni las agencias reguladoras están colaborando a que los médicos puedan tener mejor conocimiento para tomar las mejores decisiones, por tanto no hay ningún malo en la película, es un sistema que está generando  algo que no esperábamos y es que la medicina acabará haciendo más daño que beneficio” manifestó.

Señaló que en la Conferencia brindará una aproximación de qué criterios se pueden utilizar   para poder evaluar el conocimiento y utilizar mejor los medicamentos.

La Conferencia, seguida atentamente por un gran número de profesionales, contó también con las presencias del Decano de la Facultad de Medicina, Profesor Gerardo Omar Larroza y de la Dra. Lorena Dos Santos Antola, titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina y miembro del eje 2 del Plan Estratégico Institucional, quienes fueron los organizadores de este importante encuentro.

 

Gentileza: Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Dr. Joan Ramón Laporte. Profesor Titular de Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Profesor Experto Consulto del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Cataluña)

 

1) Uso del cannabis y sus derivados en medicina 

2)  La epidemia actual de enfermedad, incapacidad y muerte causadas por medicamentos?

 

Dr. Abel Novoa Jurado: Magíster en Bioética, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Experto de la Comisión de Farmacia y del Comité Asistencial de Ética del Hospital Universitario J.M. Morales Meseguer (Murcia-España), y Presidente de la Plataforma Internacional No Gracias.

1) Crítica epistemológica a la Medicina Basada en la Evidencia

2) Conflictos de interés en biomedicina: análisis crítico y estrategias para abordarlos