El Observatorio de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNNE con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, dictará el Curso Virtual Brotes epidémicos y desastres: El Rol de la Comunicación de Riesgos (Edición 2018).

El Curso a distancia de Comunicación de Riesgos en Salud Pública está diseñado en 8 clases, con partes teóricas y prácticas con énfasis en las experiencias existentes en este tema. Será dictado en forma virtual a través del Campus Virtual de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y con el apoyo de tutores nacionales e internacionales. Las clases serán dadas en forma semanal, de modo que los alumnos podrán ingresar a fin de asistir a la clase y realizar los ejercicios.

Como trabajo práctico final, los alumnos deberán presentar un esquema de trabajo para la realización de un Plan de Comunicación de Riesgos que pueda aplicarse en su desempeño laboral. Los ejercicios que se elaborarán a lo largo de la cursada aportarán a la confección del trabajo final.

Objetivos:

• Brindar conocimientos y herramientas en planificación de la comunicación en situaciones de riesgos para la salud y brotes epidémicos.
  • Promover la capacidad de organizar, coordinar y ejecutar planes multiriesgos en su ámbito regional.

Objetivos específicos:

Que los alumnos:

• Realicen el recorrido conceptual sobre los principales conceptos-modelos de comunicación en el campo de la comunicación de riesgo.
  • Identifiquen, analicen y se apropien de los componentes para la planificación del modelo de comunicación de riesgos y sus fases metodológicas.
  • Analicen el papel de la comunicación en situaciones de crisis y emergencias sanitarias de acuerdo a contextos complejos.
  • Reconozcan las principales amenazas sanitarias de su región para el fortalecimiento de la planificación.
  • Identifiquen desde su propia experiencia las potencialidades de este tipo de intervenciones, así como los principales desafíos que tiene su puesta en marcha.

Población:

Profesionales, agentes y trabajadores que se desempeñen en el sector salud, o en actividades territoriales, y que deseen contribuir a la planificación y gestión de políticas públicas en salud para disminuir el impacto de las emergencias y brotes epidémicos de las comunidades, con énfasis en el abordaje del zika, dengue y chikungunya.