El Observatorio de Salud Pública de la UNNE es una estrategia de la Facultad de Medicina para contribuir a mejorar el uso de la evidencia científica en la toma de decisiones que integran la formulación, implementación y evaluación de las políticas de salud en la región del Nordeste de la República Argentina. Está orientado a poner al alcance de la comunidad, información relevante de la salud de la población desde una perspectiva de equidad.
Es una manera de compartir información sobre salud pública de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, sus municipios y la Nación, en relación a las necesidades de salud de la comunidad, con el fin de implementar de políticas públicas basadas en la evidencia.
El OSP está diseñado para facilitar el acceso a la información pública de salud de la región, elaborar estrategias de gestión, comunicación y capacitación en salud, brindar herramientas destinadas a mejorar las acciones territoriales en salud pública, generar un espacio de intercambio para el análisis del estado de salud de la comunidad y propiciar la participación social y el control ciudadano en la implementación de las políticas de salud en el marco de los determinantes socio sanitarios y el concepto de salud en todas la políticas.
Para contribuir a superar la fragmentación institucional de los sistemas de salud de la región; para lograr mejorar la producción, disposición y el análisis de la información disponible sobre salud pública, y salud en todas las políticas; para reducir la distancia entre la gestión de los sistemas y servicios de salud y los ámbitos formadores, científicos y académicos; para generar evidencia científica en salud pública que contribuya en la toma de decisiones; para constituir un espacio de intercambio entre el campo académico, los decisores y la ciudadanía en los temas de salud pública; y para contribuir como organizaciones del Estado a reducir las brechas de inequidad en salud, a partir del diseño y evaluación de los programas de salud publica en la región.
Contribuir a la preservación y el mejoramiento de la salud de la población de la región del NEA, en el marco de la reducción de las desigualdades en salud, a través del monitoreo, evaluación y análisis de información en salud, de la asistencia técnica, la comunicación y la investigación de las políticas socio-sanitarias de la región en el marco de la salud pública y del concepto de salud en todas las políticas.
Desarrollar un espacio de pensamiento estratégico y proactivo capaz de generar conocimientos y evidencia para el desarrollo de políticas de salud que contribuyan a disminuir las brechas de inequidad y desigualdad en salud que aún persisten en los sistemas de salud de la región.
Somos un equipo de profesionales interdisciplinarios que trabaja desde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en colaboración con otras facultades y que tiene como fin, crear una nueva forma de cultura institucional enfocada en una facultad global que tome en consideración el aprendizaje colectivo, participativo e intersectorial con mayor apertura comunitaria, de proyección nacional e internacional.
Es un espacio de producción, integración, análisis y difusión de información clave del sistema de salud para favorecer la gestión y en particular, la toma de decisiones en las políticas públicas, mediante el aporte de conocimiento estratégico y su utilización por parte de los diferentes actores involucrados (sector local, provincial y regional, financiadores, proveedores de servicios y bienes, socios estratégicos) y para la comunidad.
Convertirse a mediano plazo en un Instituto Universitario de Salud Pública, capaz de desarrollar capacidades de articulación política, investigación y producción de tecnología en salud, capacidad pedagógica y docente en la formación de gestores, administradores de servicios y sistemas de salud y formación de líderes de salud, generando redes de cooperación técnica a fin de superar el aislamiento del claustro universitario y acercarlo al ámbito de la toma de decisiones en salud pública.
Son aquellas personas físicas, profesionales de la salud, trabajadores del sector, docentes, investigadores, o integrantes de la comunidad en general.
Son organizaciones que a través de la suscripción voluntaria, se integran al observatorio:
Son aquellos instituciones invitadas por la Facultad de Medicina de la UNNE que nos acompañan en la puesta en marcha del OSP: